Cronista de
Esparragosa de Lares
Víctor Guerrero Cabanillas
Cronista de Esparragosa de Lares
Aunque es natural de Esparragosa de Lares, localidad de la que es Cronista Oficial, reside en Villanueva de la Serena, con cuya ciudad tiene una gran implicación en muchas de las actividades. Es licenciado en Medicina y Cirugía, y recibió la Medalla de Extremadura 2010. Guerrero fue uno de los precursores y fundadores de la Asociación para la Orientación y Ayuda al Toxicómano de Villanueva (Apoyat) a principios de los años ochenta, consolidando a partir de ahí el movimiento asociativo a favor y en apoyo de los drogodependientes. Y no solo en Extremadura, sino también a nivel nacional, ya que fue uno de los creadores de la UNAD (Unión Nacional de Asociaciones de Ayuda a los Drogodependientes), que llegó a aglutinar a unos 200 colectivos en toda España.
Asimismo, hace once años el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz le concedió la medalla al mérito colegial. Una distinción por su trayectoria como médico rural en Valdecaballeros, Casas de Don Pedro y Villanueva de la Serena. Además de su actividad en el campo de la medicina y de su labor social, Víctor Guerrero Cabanillas mantiene otra sana obsesión, la de ser ensayista e historiador. Es autor, entre otras, de las siguientes publicaciones:
La salud de Carlos V, Fundación Academia Europea de Yuste, 2005. Encomienda de Lares (siglos XIII-XIX), Editora Regional de Extremadura, 2013. Esteban Fernández de León Ibarra, estadista ilustrado de Esparragosa de Lares, Diputación de Badajoz, 2009. Felipe Trigo, desorden mental y creatividad literaria, Diputación de Badajoz, 2007. La Hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX. Censos fiscales de 1831. Diputación de Badajoz, 2016. Extremeños en el Nuevo Reino de Granada. El juez visitador Alonso Vázquez de Cisneros y sus Ordenanzas de indios, Editora Regional de Extremadura, Mérida. M.G C.