Antecedentes de la Asociación
Tras la existencia de la RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales), se habían ido constituyendo en distintas autonomías del territorio nacional algunas asociaciones que bajo su propios realizaban actividades y establecían una relación más cercana a los cronistas de esos territorios. Así que al hilo de esa realidad ya se había hablado en distintos congresos de la RAECO en la conveniencia de poner en marcha en Extremadura tal asociación extremeña.
Heredera de esa idea fue la reunión que tuvo lugar en Cuacos de Yuste, el día 16 de enero de 2010, donde con vocación fundadora se reunió un grupo de cronistas extremeños, aprovechando para rendir un merecido homenaje a Valentín Soria Sánchez, Cronista Oficial de Jarandilla de la Vera.
Con este motivo asistieron los siguientes compañeros: Soledad López-Lago, Francisco Rivero, Alejandro García Galán, Domingo Quijada, José Antonio Ramos, Francisco Croche, Eusebio Castaño, Alberto González, Lorenzo Corcobado, Andrés Oyola, Rafael Caso, Hilario Jiménez, Valentín Soria y Luis Garraín, justificando su asistencia otros.
En aquella reunión se acordó que la siguiente reunión se celebraría el 24 de abril de 2010, en la localidad cacereña de Brozas, por invitación expresa de su Cronista Francisco Rivero, que actuó de anfitrión.
En esta ocasión acudieron los siguientes cronistas: María del Carmen Rodríguez Pulgar, Andrés Oyola, Rafael Caso, Alberto González, Francisco Croche, Alejandro García, Domingo Quijada, Francisco Zarandieta, Eusebio Castaño, Luis Garraín y Francisco Rivero.
La referida comisión gestora quedó compuesta por Francisco Rivero como presidente, Alberto González fue nombrado vicepresidente, Andrés Oyola actuaría de Secretario y como vocal Francisco Zarandieta. Se acordó también que una próxima reunión se revisaría el anteproyecto del borrador de los futuros los Estatutos sociales.
Dentro de los pasos para este proceso constitutivo, de nuevo tuvo lugar otra convocatoria, fue día 19 de febrero de 2011, en Jerez de los Caballeros. Allí fuimos recibido por su Cronista Oficial Feliciano Correa al que acompañaron María del Carmen Rodríguez, Andrés Oyola, Francisco Rivero, Francisco Zarandieta, Rafael Caso, Lorenzo Corcobado, Luis Alfonso Limpo, Alberto González, Hilario Jiménez, Francisco Cillán, José Antonio Ramos, Fernando Delgado, Alejandro García Galán y Luis Garraín. En esta cita se puso de manifiesto que la gestora había de dar paso a una convocatoria para determinar sobre el papel la estructura de gobierno, la aprobación de los pertinentes estatutos y la elección de una junta directiva. De tal modo que se subrayó que los miembros que conformaban en ese momento la gestora lo eran, obviamente, con carácter provisional y por ello no debía extralimitarse en sus tareas ni tomar decisiones para las que no tenían competencias, tampoco en el ámbito de la representación, ya que no existía formalmente la misma. A tenor con estas intenciones, y tras las distintas intervenciones de los asistentes, se procedió a dar lectura a un anteproyecto de los Estatutos que sería sometido a su aprobación y debate en la siguiente reunión, que se celebraría en Montánchez.