Autores:
Enrique Casadomet Cercas
José Antonio Ramos Rubio
Francisco Pérez Solís
Extremadura es rica en la existencia de monumentos megalíticos, encontrando la mayor concentración de dólmenes en el oeste de la región, enlazando con el conjunto megalítico del Alentejo portugués y estando en Valencia de Alcántara el mayor número de ejemplares.
En el término municipal de Salvatierra de Santiago, hemos localizado dos dólmenes de corredor, inéditos; y otro, en el término municipal de Montánchez, en un paisaje de dehesa, con herbáceas y aprovechamiento agrícola-ganadero, relacionado con la actividad antrópica, respondiendo a las preferencias que proliferan en la ubicación de este tipo de construcciones que pasa por la valoración de los sustratos geológicos, la proximidad de agua (río, fuente), zonas de paso y materias primas de interés (entre el sustrato granítico y pizarroso).
Salvatierra de Santiago es una de esas villas cacereñas que ha sido ocupada desde la Prehistoria, fruto de su excelente ubicación y de la explotación de los recursos de la tierra. Se encuentra junto a la vieja calzada que hoy es cordel de ganados y que comunicaba Mérida con Trujillo y Toledo (Calzada Emérita Augusta-Cesaraugusta), por donde el 2 de marzo de 1526 Carlos V viajaba parando a pernoctar en el Hospital de peregrinos que tenía la villa.
Los restos más antiguos localizados corresponden a la Edad del Bronce Final, consistente en una estela de granito en la que aparece grabado un escudo partido por la mitad y una espada superpuesta de manera transversal. De la Edad del Hierro existen restos de un recinto fortificado en la zona conocida como Los Canchuelos1.
De la presencia romana en la población son varios los yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal: Los Dados, Los Corrales, La Solanilla o Santa María, Cercón del Revuelo2, habiéndose encontrado uno de los conjuntos epigráficos más interesantes de la provincia de Cáceres, compuesto por aras votivas y funerarias3.
Del siglo VII se han localizado tumbas antropomorfas excavadas en la roca, siendo la más conocida como “la tumba del moro”, en la entrada del pueblo y dos tumbas más con cazoletas en el camino a Benquerencia. También, perteneciente a los visigodos, se ha hallado en los años 80 del siglo XX una Cruz Laureada y que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres.
1.- Dolmen I, El Canchal I, Salvatierra de Santiago.
A 39º 30′ 28,52» norte y -6º 06′ 20,32» oeste hemos localizado los restos de un dolmen de corredor, concretamente en la finca Los Castellanos. A escasos 350 metros hay un abrigo con grabados a modo de cazoletas y piqueteados; y restos de un asentamiento tardorromano.
Se ve claramente las diferentes técnicas utilizadas en los grabados, diferenciando el piqueteado y la incisión, no habiéndose encontrado restos de pintura en ninguno de los dos casos, si bien no se descarta su uso. Las dataciones del yacimiento tienen gran dificultad ante la ausencia de contexto o de técnicas de datación directa aplicables por lo que la tendencia es a definir una época calcolítica, donde proliferan cazoletas, retículas y puntos.
Es un dolmen espectacular en cuanto sus medidas (6,30 x 3,70 ortostatos 98 x 70), cuya entrada está orientada al sureste, constituyendo la orientación un elemento más del normativismo que preside la creación de estos espacios.
Se trata de un monumento consistente en una cámara que configura una estructura circular cubierta por un túmulo. La cámara está formada por cuatro ortostatos colocados verticalmente, y al lado, en superficie cinco ortostatos más. La planta tiende a formar un círculo y corredor formado por cuatro ortostatos clavados longitudinalmente, de menor altura que la cámara. Es un dolmen con corredor de tipo medio característico del occidente de la cuenta extremeña del Tajo, manifestando su continuidad en las áreas portuguesas y zonas donde se han localizado este tipo de arquitectura constructiva o por ejemplo en Alcántara, Valencia de Alcántara o Santiago de Alcántara.
2.- Dolmen II, El Canchal II, Salvatierra de Santiago.
En la dehesa boyal de Salvatierra de Santiago, a 1 km escaso del anterior, al lado un asentamiento presumiblemente tardorromano, a 39º 28′ 96,78» norte y -6º 06′ 20,29» oeste se encuentra este otro dolmen o sepultura de falsa cúpula.
El módulo de construcción de las cámaras es similar al anterior, posee corredor largo: siete ortostatos apoyados unos en otros, parcialmente tallados, como una pieza más ancha en la cabecera. La diferencia estriba en la largura del corredor que se amplía repitiendo el módulo inicial de un ortostato vertical seguido de otro horizontal. Por otra parte, la constatación de espacios trapezoidal es entre el inicio del corredor y la entrada del túmulo iguala, aún más, el sepulcro de corredor. La cámara con corredor está realizada en pizarra y granito, respondiendo a la materia prima más accesible en su entorno.
3.- Dolmen III, Montánchez.
En el término municipal de Montánchez, a 39º 25′ 48,71» norte y -6º 14′ 91,29», en la Dehesa Boya, próximo al río Salor, localizamos un dolmen que se aprecia claramente aunque apenas aflora en superficie. Especialmente por la presencia de bloques de granito, correspondientes a la cámara, definida por una serie de piedras alineadas en semicírculo que sugieren la cámara. Es de corredor largo, algo desplazado respecto al eje de la cámara y orientación ligeramente desviada hacia el sureste. Se conservan cinco ortostatos parcialmente enterrados en la tierra, el resto han sido expoliados. El tramo de entrada a partir del túmulo tiene altura y está enterrado descubierto en su origen como sistema de señalización del paso al monumento. Seguramente en estos sectores abiertos y públicos era donde se situarían estatuillas está localizado en algunos otros monumentos megalíticos extremeños. No obstante, también hemos de tener muy en cuenta que aún no se ha realizado ninguna excavación ni en este monumento ni en los anteriormente estudiados. Hemos localizado en superficie restos de materiales cerámicos, documentados en su superficie que permite identificarlos como materiales bajo túmulo.
Estamos ante tres interesantísimos monumentos megalíticos inéditos fechables en los inicios del IV milenio antes de Cristo.
1. Dolmen del Corredor, canchal
7. Dolmen II, el Canchal II.
Detalles de los grabados a modo de cazoleta.
8. Dolmen de Montanchez.