Por Juan Pedro Recio
Cronista Oficial de Tornavacas
La nueva borrasca procedente del Atlántico que ha afectado hoy martes 10 de febrero a buena parte de la Península, ha vuelto a dejar importantes acumulados de lluvia en el norte de Cáceres, zona que ha permanecido, durante gran parte de la jornada de hoy, en aviso amarillo por lluvias.
Estas han sido intensas y persistentes, una vez más, en zonas del norte cacereño como el Valle del Jerte, donde se han vuelto a registrar acumulados significativos. Hasta las 20:00, en Tornavacas, cabecera norte del valle, se han recogido 62.8 litros a lo largo del día de hoy, volviendo a ser así, esta localidad, la más lluviosa de toda Extremadura y la cuarta de toda España, según los datos registrados por las estaciones de la AEMET.
El río Jerte a su paso por el valle que lleva su nombre, ha vuelto a experimentar un aumento significativo del caudal, especialmente en las horas centrales del día, similar al del pasado jueves 5 de febrero. A las lluvias, como también sucedió en el episodio lluvioso de la semana pasada que tuvo a todo el norte extremeño en aviso naranja, se ha sumado el deshielo, pues las temperaturas han sido suaves, y los arroyos y gargantas que en este río confluyen se han nutrido del agua procedente de la nieve que cubre sus zonas más altas.

Aspecto del río Jerte a su paso por Tornavacas la mañana del 5 de febrero de 2026
Juan Pedro Recio Cuesta
Licenciado en Historia.
Doctorando en Historia Contemporánea.
Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas.
Web personal: http://senderosdelahistoria.blogspot.com.es/
Comentarios recientes