Pablo Iglesias Aunión

Cronista Oficial Puebla de la Calzada

El pasado domingo, 21 de junio, la palabra hecha verso volvió a ocupar un lugar protagonista en Puebla de la Calzada con la entrega de los premios correspondientes a la 41.ª Edición del Certamen Nacional de Poesía, una cita ya consolidada en el calendario cultural de la localidad y que cada año convierte la poesía en un puente entre sensibilidades, territorios y generaciones.

El acto, cargado de emoción y simbolismo, comenzó con el Pregón Oficial de la Feria y Fiestas de Puebla de la Calzada, pronunciado por el profesor, licenciado en Filología Inglesa y natural de la localidad Juan Pablo Sánchez Miranda. A través de sus palabras, el pregonero realizó un recorrido por recuerdos, vivencias y momentos compartidos que lograron despertar la memoria colectiva, haciendo que muchas generaciones se reconocieran en sus raíces, en sus tradiciones y en la esencia de un pueblo que mantiene vivo su vínculo con la historia.

La ceremonia estuvo presentada por Teodoro Gracia y contó con la presencia del alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido, encargado de la entrega de los galardones. Al tratarse de premios concedidos a autores procedentes de distintos lugares, la entrega se realizó a través de los miembros del jurado, entre los que se encontraba el Cronista Oficial de Puebla de la Calzada, Pablo Iglesias Aunión, quien además fue el encargado de dar lectura al tercero de los premios con la poesía titulada "La sed de tu boca.".

Los galardones, anunciados previamente en este medio como primicia, reconocieron la calidad y diversidad de las obras presentadas en esta edición:

El primer premio, dotado con 300 euros, fue concedido al escritor cordobés Manuel Lupo Tapia por su poema “La tragedia violeta”, una obra que destacó entre las propuestas recibidas por su intensidad expresiva, su profundidad y su cuidada calidad literaria.

El segundo galardón, con una dotación económica de 200 euros, recayó en el sevillano José Quesada Moreno por su composición “Tríptico para la paz”, un poema que refleja sensibilidad, compromiso y una mirada poética hacia uno de los grandes anhelos universales: la concordia.

El tercer premio correspondió a la escritora extremeña Raquel Arriero Ventura, natural de Cáceres, por su obra “La sed de tu boca”, completando un palmarés que reúne voces llegadas desde diferentes puntos de la geografía española y que pone de manifiesto la riqueza, pluralidad y vitalidad de la creación poética contemporánea.

Como hilo conductor entre las distintas partes de la velada, la música de "María la Morena" envolvió el acto con su dulzura y melodía, aportando una atmósfera especial a una noche en la que literatura, recuerdos y celebración caminaron de la mano.

Con la emoción de la poesía como preludio, Puebla de la Calzada se prepara ya para vivir sus fiestas en honor a San Pedro, una celebración en la que tradición y alegría volverán a encontrarse en las calles de la localidad.

icono1_sangre_2x.png