Cronista Oficial de Tornavacas

*Crónica realizada por Ángel Calle Collado

*JORNADAS Historias y Vivencias del Valle del Jerte, 13 diciembre, CIMBRA*

El pasado sábado CIMBRA adquirió una mayoría de edad, a pesar de su juventud.

Sabíamos ya del premio concedido por la Asociación de Extremadura para la UNESCO como Proyecto Comunidad Sostenible. Pudimos celebrarlo.

Pero sobre todo fue ver una sala poblada de gentes de este Valle del Jerte y de otros Valles contiguos, de Plasencia también. Y comprobar el interés que existe por desgranar la historia cotidiana de estas comarcas para debatir y entender mejor hacia dónde ir, hacia dónde queremos ir como comunidades que crecen al Sur de Gredos.

Gracias a las personas ponentes que fueron dibujando certezas sobre nuestro pasado común. Y proponiendo cuestiones, alternativas y dudas sobre nuestro presente.

👉🏽 La Mesa del *»¿De dónde venimos?»* quedó inaugurada por David Sánchez (Univ Rey Juan Carlos). Lugares centrales son puntos que atraen, lugares periféricos espacios que giran alrededor, incluso que se desangran. Es la historia de ayer con ocupaciones del Valle que se vinieron abajo, con vetones o romanos, para ver surgir otras formas de vida. ¿Cómo impulsar una nueva vida aquí? Siguió Manuela Elizo (Investigadora social, El Torno) para hacernos entender que este Valle es de idas y venidas, de torniegos que alcanzaron Hawai buscando trabajo a principios del XX, y de personas que se asientan aquí buscando mejor vida. Por su parte Juan Pedro Recio (Historiador, Tornavacas) nos desentrañó la historia de caminos reales y no tan reales que han vertebrado el Valle. De cómo estas vías de comunicación indicaban relaciones comerciales o de poder. Y de ahí surgió un debate acerca de las infraestructuras que nos dan cohesión y a la vez dispersan la población hacia fuera del Valle.

👉🏽 La siguiente mesa, *»¿Por dónde andamos?»* enlazó con debates anteriores, un servidor (Asoc. CIMBRA) trató de mostrar esos saltos que en el Valle se dan cada 30 años a partir del siglo XX. Un territorio antaño más rico en apuestas económicas y en autonomía. Hoy de mayor esperanza de vida y más consumista. Hemos ganado, y hemos dejado atraś referencias. Y ahora se nos viene un vuelco climático, y el vaivén de mercados que exigen más producción por menos precio. Sara Marchena (Univ Extremadura) ahondó en la perspectiva de género: toda comunidad debe mirar sus formas de vida y de hacer políticas (públicas) entendiendo que nadie tiene menos derechos, y que esos derechos han de ser reales. Por último, abriendo el melón del turismo sostenible en nuestras comarcas, Alberto Rubio (Monfragüe Treasures, CIMBRA) nos colocó algunos cuestionamientos sobre el turismo de masas, las dificultades de construir turismo desde economías locales y no desde operadores externos, la necesidad de conciliar usos del territorio.

Tarde magnífica, la del 13 de diciembre. Mayoría de edad para este proyecto CIMBRA como un referente más a la hora de repensar el presente y el futuro, a través de la memoria biocultural, de nuestras comarcas altoextremeñas.

Juan Pedro Recio Cuesta

Licenciado en Historia.

Doctorando en Historia Contemporánea.

Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas.

Web personal: http://senderosdelahistoria.blogspot.com.es/