CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

La iglesia de San Andrés Apóstol de Zarza la Mayor luce las mejores galas para la celebración del día de la Inmaculada Concepción este 8 de diciembre.
El calendario litúrgico establece a La Inmaculada Concepción de María, conocida también como la Purísima Concepción, como fiesta de precepto. Constituye un dogma de la iglesia católica proclamado en 1854, que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su Hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana.
Con este motivo la parroquial de San Andrés ha colocado un bello altar, en el presbiterio octovado, en el que se ha enaltecido a la Virgen del Amor Hermoso, imagen vestida, que habitualmente se encuentra en el retablo barroco situado en el transepto del lado de la epístola. Mencionado altar está precedido por la mesa-altar, mole granítica, que fuera bendecido por el obispo de la diócesis Doctor Manuel Llopis Ivorra, con un peso aproximado de 4000 kilos, tarea ingente hasta que se logró colocar en mencionado presbiterio y este altar, también está precedido por el árbol-candelabro-corona de adviento, que ya luce dos de sus cuatro velas a la espera del nacimiento de Jesús.
Pero hagamos un poco de historia acerca de la protagonista de este altar colocado para la ocasión.
La imagen de la Virgen del Amor Hermoso se encontraba en el retablo de la Iglesia, el que se mantuvo hasta finales de los 60, concretamente situada, la Virgen del Amor Hermoso, en el primer cuerpo del retablo, en la calle de la derecha mirándolo de frente. Al ser reformada la iglesia, en las fechas antes mencionadas, está imagen se colocó en el retablo barroco anteriormente nombrado, en una hornacina-vitrina resguardada con un cristal con forma de pórtico arco gótico ojival. Por ello, la imagen que albergaba el retablo barroco, la Inmaculada Concepción, fue trasladada al presbiterio, al lado de la epístola, colocada sobre una peana granítica al lado derecho según se mira de frente al Cristo de la Esperanza que preside el grandioso templo, y al otro lado del crucificado, el titular de la parroquia, San Andrés, en la iglesia, hoy Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento.
Reseñar que no siempre, con motivo de la celebración del día de la Inmaculada, se ha optado por este tipo de altar. Otros años ha sido la imagen de la misma Inmaculada Concepción situada en el presbiterio la honrada por tal festividad y en otras ocasiones, una imagen más pequeña de la Inmaculada Concepción situada en la capilla del Santísimo fue colocada con un bello altar en el presbiterio en el lado de la epístola a la salida de la sacristía.
Las advocaciones de María son muchas, pero todas con los mismos atributos, Purísima e Inmaculado Corazón.
Felicidades a todas las zarceñas que hoy celebran su onomástica.