Cronista Oficial de Montijo y Lobón

Así iba el Guadiana a su paso por la villa de Lobón. Las fotografías son de esta mañana. Aprovecho para informar que el río Guadiana siempre nos ha traído de cabeza. Cuando no había embalses, presas, canales y acequias aún más. Cuando su cuenca no estaba regulada, antes del Plan Badajoz, ocasionó con sus avenidas grandes perjuicios.
He recogido en el Archivo Municipal de Lobón, Legajo 31, Carpeta 8. 14/XII/1876, un fuerte temporal de lluvias que ocurrió en los primeros días del mes de diciembre de 1876, en el que dejó en predios rústicos y urbanos unas graves secuelas, siendo declarada, por las autoridades municipales, la situación de “calamidad pública”. Una semana después de haber transcurrido el temporal, el alcalde, Francisco Martín Gómez, en su comparecencia en la sesión de la Corporación Municipal del 14 de diciembre leyó este informe a los presentes:
“Si hubo tiempo en que las fuertes avenidas del Río Guadiana, causaron daños considerables tanto a las propiedades territorial y urbana cuanto a los ganados, todos pedían titularse pasageros en comparación con los que hasta ahora se han visto por virtud de la nunca vista inundación de dicho Río, pues en medio de no haber tenido que lamentar ninguna desgracia personal, en cambio hay muchos vecinos que han quedado arruinados por completo ya por las fuertes y constantes lluvias que se esperimentaron en las los primeros días del presente mes y que el Guadiana, fuera como lo estaba de su centro, podía graduarse la elevación de sus aguas a punto desconocido por los más ancianos de la localidad, se vio que los días cuatro, cinco, seis y siete tenían un flujo que llenaba de consternación a estos habitantes, quienes situados en la Cordillera de cerros que dan su vista la contemplaban llenos de la mayor sorpresa, viendo cubiertas todas sus viñas, olibares, tierras de labor, molinos harineros, Huertas con la hermosa vega de Puebla de la Calzada en cuyo pueblo, sin embargo de estar a la distancia de una legua se entró el agua en sus calles, causando la mayor angustia a sus moradores”.
La tasación de los predios rústicos y urbanos en el término de Lobón alcanzó la no despreciable suma de 604.000 pesetas (año 1876). El templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Lobón sufrió graves desperfectos, ya que “la techumbre fue destruida por completo, voladas las tejas y muchas en el suelo. Resentidas sus bóvedas y por la parte norte en estado de ruina los muros de sostenimiento”, según el informe de los tasadores.


En la ciudad de Badajoz las aguas alcanzaron 2,30 metros en la puerta de entrada al parque de la Legión. La inundación fue catastrófica, numerosas casas de la calle de San Agustín se derrumbaron, también en las calles de las Peñas y Trinidad. Por la Puerta de Palmas se podía ir en barca, siete de los ojos del Puente de Palmas quedaron destruidos.


Si queréis profundizar aún más sobre las inundaciones del río Guadiana podéis consultar la obra: “Estudio de inundaciones históricas. Mapa de riesgos potenciales de la cuenca del Guadiana. Tomo II. Diciembre 1985. Comisión Técnica de Inundaciones: MOPU, IRYDA e ICONA”, es muy interesante ya que narra muchas de las inundaciones que ha habido desde la antigüedad (año 620) hasta el año 1985. Así mismo los Libros de Visita de la Orden de Santiago también dan detalles de las inundaciones del río Guadiana. En el año 1494 los visitadores estando en Lobón no pudieron venir a Puebla y Montijo debido a una crecida del río Guadiana. (Archivo Histórico Provincial, Sección Órdenes Militares. Libro 1101).