SANTA LUCÍA EN VALDASTILLAS
11 diciembre 2025. Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE VALDASTILLAS

Quiero abrir esta ventana, como Cronista Oficial de Valdastillas, con uno de los momentos estelares que vivimos los vecinos de este pueblo jerteño cada 13 de diciembre.
En el calendario festivo de carácter religioso, los cuqueños tenemos dos fechas memorables, cada 14 de septiembre con la Exaltación de la Cruz bajo la advocación del Cristo del Humilladero-Cristo de la Victoria y el 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía.

Centrémonos en esta festividad de la Santa llamada "La luminosa", patrona de los invidentes, fiesta que oportunamente cae en los días más cortos del año, pues el sabio refranero popular bien lo recoge "Por Santa Lucía menguan las noches y crecen los días" y liturgicamente nos encontramos en Adviento , tiempo de expectación cuando las tinieblas nos anuncian el gozo de una gran luz y es cuando Lucía , como un presagio, nos alumbra.

La tradición indica que fue una joven de una noble familia que consagró su vida a Cristo, haciendo voto de virginidad en época de persecución de los cristianos.
Los verdugos de su martirio hicieron una lumbre a su alrededor, quedando ilesa milagrosamente de este martirio porque Dios la protegió de las llamas. Después de salir airosa de varios tormentos más, la joven, finalmente, murió decapitada.
La imagen de Santa Lucía ‘cuqueña" se encuentra ubicada en la nave de la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, en el lado del evangelio con los siguientes atributos: los ojos sobre una copa sostenida con la mano derecha y una palma en la mano izquierda, símbolo común a todos los Santos Mártires. La imagen se encuentra enmarcada en un cuadro dorado con fondo de tela adamascada color granate. Con motivo de la festividad es colocada en sus respectivas andas para procesionar y presidir el canto del Ramo y la Santa Misa.
En los dias previos el pueblo está inmerso en las tareas agrícolas de quema de rastrojos, recogida de la castaña y las aceitunas que antaño se molturaban en el lagar-almazara de tío Alicio García y cuando inician los preparativos para las primeras matanzas, pero aún así, encuentran los vecinos momentos para elaborar el ramo, unos años algún devoto y otros años con la colaboración de la Asociación de Mujeres y Ayuntamiento para ir dando forma al ramo, anclado en unas andas con una estructura cónica de madera, donde con una base de yedra se van entrelanzo las roscas de forma minuciosa y en el vértice del cono, en la cogolla, se coloca un
un roscón adornado con madroños propios de la época.
La emoción se hace latente. Las cantoras ensayan el canto, el pueblo espera el día.
Es el día 13 de diciembre, Valdastillas se viste de fiesta para honrar a su patrona, echándose a la calle para acompañarla en procesión por las vericuetas, empinadas y bellas calles acicaladas con su arquitectura vernácula, abrazando el paso del ramo y la imagen de la Santa ante la atenta mirada y devoción de los oriundos y forasteros para llegar al altozano donde se encuentra la parroquial y dar comienzo al rito del canto del Ramo.
La procesión ha finalizado por las calles de Valdastillas, Santa Lucía es colocada en el altar mayor, a la espera del canto. El séquito dispuesto, el tamboril está preparado; los jóvenes, mozos u hombres que portan el ramo ataviados con coloridos pañuelos cubriendo un hombro y en ocasiones con pañuelo rojo a la cabeza; detrás las cantoras, vestidas con el traje típico para iniciar el cante y descante del ramo.
El texto del ramo tiene carácter hagiográfico, recoge las virtudes y el martirio de la Santa, canto compuesto por 16 estrofas y 11estrofas para el descante.
La primera estrofa dice:
"Para empezar a cantar,
licencia le pido al pueblo,
y también a la justicia,
y al señor cura el primero".
Y la primera estrofa del descante dice:
"Aqueste ramo Señora,
que humilde os ofrecemos,
en nombre de estos devotos,
que os tienen cordial afecto".
Cada una de las estrofas se van cantando desde la entrada de la iglesia hasta llegar al altar mayor, dando un paso los portadores del ramo al toque del tamboril y flauta.
Quien ofrece el ramo lo hace por promesa o agradecimiento, hecho emotivo en toda la familia que lo ofrece y en consecuencia en todo el pueblo de Valdastillas, pues al ser una localidad pequeña los lazos familiares se extienden por muchas de ellas.
Apunten en sus agendas, Valdastillas y Santa Lucía les esperan el próximo sábado día 13 de diciembre, para que como dice la estrofa 15:
"Vecinos y forasteros,
que te han venido a obsequiar,
procura juntarnos todos,
en la gloria celestial"
¡Viva Santa Lucía bendita!, ¡Viva Valdastillas!
¡Felices fiestas!
Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE VALDASTILLAS