CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR
Desde finales de los 60 y principios de los 70, la iglesia parroquial de Zarza la Mayor, bajo la advocación de San Andrés Apóstol, en lo se refería a elementos ornamentales, ha permanecido casi invariable durante 55 años.
A principios de los 70, tras la retirada del retablo central del presbiterio, este quedó desnudo, situándose en los tres muros centrales del presbiterio octovado, el Cristo de la Esperanza en el centro, la imagen de San Andrés Apóstol en el lado del evangelio y la imagen de la Inmaculada Concepción en el lado de la epístola. A nivel del solado, se colocó debajo del Cristo de la Esperanza, encima de cuatro columnas la urna del Cristo Yacente, debajo de San Andrés se situó, sobre un pedestal, a la Virgen del Carmen y debajo de la Inmaculada, sobre otro pedestal, se ubicó a San José.
Otros cambios se produjeron por esa época y posteriores, como la mejora de la megafonía, colocación del cancel en la puerta del lado del evangelio, renovación de ventanales, colocación de la vidriera de la fachada herreriana, emplazamiento de las nuevas catorce estaciones del Vía Crucis, otras acciones, obras menos reseñables y tareas de mantenimiento.
Desde la toma de posesión el pasado mes de septiembre de 2025 del actual párroco, Don Roberto Rodríguez Santibáñez, se comenzó a llevar a cabo un proceso de renovación ornamental, sobre todo en lo que se refiere a disposición y nueva ubicación de imágenes tanto en el presbiterio como en los brazos del transepto, muro del esquilón y sotacoro.
Así, en este mes de enero pasado, tras la llegada a la parroquia el día 13 de enero de las imágenes restauradas de San Blas Obispo y San Roque, gracias al convenio de colaboración Junta de Extremadura-Iglesia Católica (de lo cual di cuenta en la crónica pulbicada el 13 de enero), se han producido unos cambios de ubicación de algunas imágenes y colocación de éstas dos nuevas imágenes que se unen al rico patrimonio imaginero zarceño.
Ahora el presbiterio sigue presidido por el Cristo de la Esperanza, San Andrés, titular de la parroquia y el lugar que ocupaba la Inmaculada Concepción, ahora es ocupado por San Francisco Javier. Las imágenes restauradas de San Blas Obispo y San Roque también se encuentran en el presbiterio, la primera en el lado del evangelio y la segunda en el lado de la epístola. La Inmaculada Concepción ocupa en la actualidad la hornacina en el lado de la epístola, próxima a la entrada a la capilla del Santísimo y debajo de la hornacina se ha colocado un bello lampadario. En esta hornacina se encontraba San Francisco Javier y dos imágenes más pequeñas, la de Santa Teresa, que ha pasado a situarse en el brazo izquierdo del transepto, al lado del Resucitado y la imagen de San Antonio que se ha colocado en el brazo derecho del transepto, al lado del Corazón de Jesús.
Ahora, sobre el altar del retablo barroco donde se encuentra la Virgen del Amor Hermoso, se ha colocado un bello sagrario, restaurado, que todo indica que es el que estaba situado en el retablo Mayor antes de la retirada del mismo.
Los cuadros que estaban en el presbiterio han pasado a estar situados, el de la Virgen de Guadalupe en la capilla del Santísimo, el de San Pedro de Alcántara en la sacristía y el del Cristo de la Misericordia, «Jesús en Vos confío», de momento, está en la sacristía pendiente de nueva ubicación.
La sede o silla del celebrante, dorada y aterciopelada, también es de nueva fábrica y ahora se ubica en el presbiterio en el lado de la epístola.
Por su parte, las imágenes de la Virgen del Carmen y San José, que estaban en el presbiterio, han pasado a estar situadas en el muro del esquilón, en el lado del evangelio, lugar que ahora también ocupan los dos confesionarios que posee la parroquia, el del párroco y el del coadjutor.
Por último, el sotacoro acoge, en el lado del evangelio, la Cruz que se utiliza en la Pasión Viviente y en el lado de la epístola se ha colocado la urna que procesiona cada Viernes Santo.
Parece ser que hay nuevos proyectos que ahondarán en presentar un bella estampa, que es la que merece nuestro templo parroquial, para hacer alarde del reconocimiento de Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento obtenido el 3 de junio de 2025, galardón orgullo de los zarceños.






Comentarios recientes