CRONISTA OFICIAL DE VALDASTILLAS

Mejorar las comunicaciones, preservar la seguridad e integridad de los ciudadanos y habitar espacios más sostenibles, es el objetivo que pretende el Excelentísimo Ayuntamiento de Valdastillas con la nueva circunvalación que bordeará la localidad jerteña en los próximos meses.
Valdastillas, por su situación geográfica, se encuentra enclavada en la Sierra de Tormantos, en un punto nexo de unión entre la comarca verata y jerteña, lo que hace que las comunicaciones terrestres exigen mejoras para unir estas dos comarcas del norte extremeño y cacereño.

La conocida como carretera Valle-Vera, que une la Vera a través de Barrado, Cabrero, Valdastillas y Agrupación de Cooperativas con la Nacional 110, vía que serpentea desde Plasencia hasta Tornavacas paralela al Río Jerte, a lo largo de estos últimos años, por iniciativa de la Junta de Extremadura, ha gozado de mejoras de gran envergadura en el trazado, firme, amplitud y por tanto en la seguridad de la misma.
Pero seguíamos con un problema, el llegar a Valdastillas desde esta carretera, suponía un tapón, un frenazo, pues era necesario atravesar el pueblo por la Plaza Mayor y calle Piscina, con el consiguiente riesgo para la ciudadanía, retenciones por la estrechez de la vía y por los ruidos que se generan.
Hay que considerar que por la localidad pasan a diario muchos cereceros del Valle del Jerte que caminan a la Vera por poseer en terrenos veratos cerezales que atender y mimar, como bien lo sabe hacer el jerteño y a su vez, son muchos los vecinos veratos los que vienen a trabajar al Valle del Jerte, fundamentalmente a la Agrupación de Cooperativas, sita en el término municipal de Valdastillas a los pies de la Nacional 110.
Ante esta necesidad, las autoridades municipales de Valdastillas, con su alcalde a la cabeza, Don José Ramón Herrero Domínguez, giró visita el pasado mes de febrero de 2025 para exponerle al Presidente de la Diputación Don Miguel Ángel Moales, la necesidad de una circunvalación en la localidad de Valdastillas que agilice el tráfico y mejore la seguridad vial, competencia que no es de la Junta de Extremadura y sí municipal.
Desde febrero de 2025 se han ido dando los pasos protocolarios y pertinentes para la consecución definitiva, que en pocos meses, verá la luz.
Así pues, sin recurrir a expropiaciones de ningún tipo, el Ayuntamiento de Valdastillas ha comprado los terrenos necesarios para efectuar la obra, abonando a los propietarios 5 euros por metro cuadrado, ascendiendo el gasto municipal por este concepto a 33.365 euros.
Diputación Provincial solicitó al Ayuntamiento, para poder realizar la obra, el que la localidad fuera propietaria de los terrenos y superado este aspecto, como se ha indicado anteriormente, está siendo la Diputación Provincial la encargada de realizar la misma bajo la denominación «Mejora de accesos al municipio en Valdastillas» con un presupuesto de licitación de 338.000 euros y que ejecuta la empresa «Albalat Excavaciones y obra civil S.L »
El periodo de ejecución es de seis meses, que, dadas la situación climatológica que estamos padeciendo, pudiera ser que sufra una demora y se solicite una ampliación del plazo de ejecución.
La nueva circunvalación, cuando esté terminada, tendrá una longitud de doscientos metros, que van desde el conocido paraje de la «Vuelta el Pino» hasta el sitio del «Legio» entre Machaderos y Saleras y viceversa en función de la dirección que se adopte.
200 metros con una anchura entre 5 y 6 metros, más arcén, va a ser la solución a una problemática, podríamos decir «endémica», que planteaba el pueblo cuqueño y que en breve, con la aportación municipal y el esfuerzo de la institución provincial, la «herida» se cura en beneficio de los habitantes y en la mejora de la seguridad.
Ejemplo de colaboración institucional el del Ayuntamiento cuqueño y Diputación Provincial en beneficio de la sociedad cuqueña y jerteña.