Hoy, 23 de junio, víspera de la festividad de San Juan Bautista, se celebra la leyenda que oímos a nuestros antepasados. Festejo, marcha, ruta y rito puesto en valor hace unos años (2007) desde el Ayuntamiento, impulsado por el afán de la que fue archivera municipal, Antonia Gómez Quintana (qepd), bajo el nombre de Ruta de las Encantás que tiene su origen en la “Leyenda de las Encantás”.
¿De qué se trata? Cuenta la leyenda que tres hermanas aparecían durante la noche de San Juan bailando en una charca en el camino viejo de Barbaño (cordel de ganados). Noche en la que se llenaban de ‘magia’, festejando la entrada del verano con sus bailes. Sostiene la leyenda que aquel que hasta allí llegue esa noche con un vaso de agua y sin derramar una sola gota, las verá y podrá cumplir sus deseos o sueños pedidos a tan encantadoras damas.
(Ilustra este comentario la obra pictórica “Las Encantás”, realizado por el pintor José Manuel Gamero Gil, Oliva de la Frontera 1975, licenciado en Bellas Artes. Lo hizo durante el transcurso del Pregón de la Feria y Fiestas Patronales, Montijo 2015, a cargo de Pedro Monty, basado en la leyenda popular de “Las Encantás”. El cuadro está en el Ayuntamiento de Montijo, antesala al salón de plenos”.
Manuel García Cienfuegos
Cronista Oficial de Montijo y Lobón
cienfuegos@cronicasdeunpueblo.com


Comentarios recientes