Pie de foto: Laguna de Solana bajando desde la sierra de Tornavacas por Hoyomalillo (agosto de 2023).
Cronista Oficial de Tornavacas
Hoy traemos un artículo muy interesante que nos envía nuestro paisano y amigo Jesús -artículo que, por cierto, está dedicado a él-. Publicado en el blog «Pinceladas de Historia Bejarana», de Carmen Cascón Matas (del Centro de Estudios Bejaranos), su autor es Agustín García Gómez.
En este artículo se dan a conocer unos curiosos documentos históricos que hablan de cómo en siglos pasados (XVII y XVIII) los tornavaqueños pescaban truchas en la Laguna de Solana (también conocida como Laguna del Duque). Una práctica prohibida para ellos, pues esta laguna estaba dentro de los dominios de los Zúñiga (duques de Béjar) y, por tanto, era de su propiedad.
De los tornavaqueños que pescaban en dicha laguna -que muy seguramente estaban con ganado en la sierra y lo hacían por pura necesidad-, aparecen las siguientes referencias en el artículo:
-En el año de 1610 se cogió y procesó a varios tornavaqueños por estar pescando truchas en esta laguna.
-En el año de 1749 «se hizo causa contra otros vecinos de Tornavacas».
-En el año de 1771 «se aprehendieron otros pescadores de dicha villa de Tornavacas, se les cogieron las redes y trasmallos».
Y es que, aunque hoy día la sierra sea una importante barrera física entre Tornavacas y el vecino término de Béjar, durante muchos siglos -y hasta hace pocas décadas- ha sido un espacio muy frecuentado por los tornavaqueños, como así lo demuestran estos curiosos documentos históricos.
El artículo al completo puede leerse en el siguiente enlace: https://ccasconm.blogspot.com/2025/11/la-propiedad-de-las-aguas-y-sus-truchas.html
Comentarios recientes