Cronista Oficial de Montijo y Lobón

En la Festividad de Todos los Santos, realicé, en calidad de Cronista Oficial de Montijo, una visita guiada a veinticinco integrantes del Programa de Dinamización de Comarcas de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz. Con este programa, el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, tiene como objetivo dar a conocer los recursos turísticos de varias comarcas de la provincia de Badajoz y diseñar nuevas experiencias que puedan formar parte de los destinos de forma permanente.

Las comarcas participantes en el Programa son: Vegas Altas, Siberia, Vegas Bajas, Los Baldíos, Tentudía, Campiña Sur, Zafra-Río Bodión y Sierra Suroeste. Un Programa de Dinamización Turística para la promoción de los innumerables recursos turísticos de la provincia de Badajoz. Dándose participación en actividades programadas gratuitas y dirigidas a todo tipo de público, con la finalidad de descubrir la riqueza patrimonial, paisajística y gastronómica de la provincia.

VISITA GUIADA A MONTIJO

Los participantes conocieron el exterior e interior de la iglesia de San Pedro Apóstol, exterior del edificio que fue Pósito y después grupo escolar; plaza de Cervantes, antigua de los Condes, donde estuvieron edificios que constituyeron para importante de la Historia de Montijo, como la Iglesia de san Isidro, Hospital de pobres, Casa-granero de los Condes, Casa de la Encomienda y Casa Palacio de los Condes). En otra zona del casco histórico vieron el exterior de la Casa Museo de la Agricultura, Espacio Cultural Comunidad de Labradores, Calle de la Judería, Plaza de San Clara y exterior e interior del convento del Santo Cristo del Pasmo. En el convento pudieron adquirir la deliciosa repostería monacal.

Le doy valor a este tipo de actividades, puesto que llevan al ciudadano al patrimonio civil, religioso, tradicional y popular, a veces desconocido. Los integrantes de esta actividad se llevan una visión distinta de lo que sabían o pensaban sobre la localidad de Montijo.

Durante la visita guiada hice hincapié, siempre lo hago, en la necesidad de conservar el patrimonio como hecho histórico y cultural, pues en él están nuestros orígenes, así como el respeto por las tradiciones. El pasado nos introduce en el presente y nos proyecta al futuro.