Cronista Oficial de Montijo y Lobón

Fue ayer viernes, 21 de noviembre, con la tienda abarrotada de familiares, empleados, amigos, clientes, compañeros comerciantes, empresarios, y autoridades, asistiendo el alcalde de Montijo, Javier Cienfuegos Pinilla, concejales de Montijo, exalcaldes, y alcalde y concejales de Barbaño. Un acto emotivo y sencillo que puso en valor el emprendimiento que desde su fundador, D. Manuel Polo Onteniente, natural de la ciudad alicantina de Crevillente, reino de Valencia, de ahí el nombre de la tienda, hasta la actualidad que dirigen los nietos del fundador, Manolo y Cayetano.

Manolo Polo me invitó que hablara y presentara el acto y así lo hice en calidad de Cronista Oficial de Montijo y Lobón, junto con el alcalde de Montijo, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Montijo, Elvira Prieto Molano, representantes de la firma Chiruca, venidos de Arnedo (La Rioja), y como final la intervención y agradecimiento de Manuel Polo Cabezas.

EL DÍA DE SU APERTURA LA VALENCIANA HIZO DE CAJA 13 PESETAS,

Destaqué la llegada a Montijo del fundador, atraído por las obras del Plan Badajoz, posibilitando un nuevo mercado comercial con la creación de los pueblos nuevos: Barbaño, Valdelacalzada, Guadiana, Pueblonuevo del Guadiana. Negocio que en sus comienzos ofrecía calzado, junto a la popular zapatilla y artículos de guarnicioneria: jáquimas, cabrestos, borniles… soga de cáñamos, esparto sombreros de paja, esteras y escobas de palma. Aún pervive en la memoria el mostrador y la estantería de la tienda que fue haciendo D. Manuel Polo Onteniente con la madera de los cajones donde llegaba embalado las alpargatas y los zapatos.

El primer día que abrió sus puertas “La Valenciana”, fue anotado en el libro de ventas la cantidad recaudada: 13 pesetas. Junto a “La Valenciana”, el territorio comercial en su collación estaba formado por los establecimientos comerciales de Arturo Pérez Mena, platería y relojería; Tomás Sánchez Vega, maestro relojero; Muebles del Viejo, Calzados Pérez, Diego Villalobos, venta y cambio de novelas; Tejidos Horacio, Marcelino Colino, Oficina Postal de Correos y la droguería y perfumería de Fernando Pérez Palomo.

COMPROMISO CON LA EXCELENCIA Y LA CALIDAD

Durante el acto fue un constante recordar al hijo del fundador, el inolvidable, siempre recordado, Juan Cayetano Polo de Vargas (qepd), un ser especial que comenzó a vender desde el mostrador de la “Valenciana” a la edad de ocho años. Su mujer, Juana Cabezas, asentía emocionada.

Cuando D. Manuel Polo creó este negocio familiar, año 1950, lo hicieron también familiares suyos en Zafra, Villafranca de los Barros, Don Benito, Fregenal de la Sierra y Mérida.

Finalmente Manuel Polo Cabezas en representación de La Valenciana dijo: “Nuestro compromiso con la excelencia en la calidad del producto y en el servicio es un compromiso real con cada uno de vosotros, con cada persona que está al otro lado del mostrador tanto físicamente como a través de nuestra web. Creo que ese puede que sea el secreto para haber convertido una tiendita de alpargatas de los años 50 en un pueblo de Extremadura en una empresa que lidera ciertos sectores a nivel peninsular como las sandalias de yute natural, las zapatillas de casa hechas a mano y el calzado de montaña. Ese compromiso real es nuestra verdadera satisfacción: hoy, el alma de “La Valenciana” se cose con los valores del equipo. A la edad de 22 años, en 2010, arrancó el momento en que los dos mellizos, Manolo y Cayetano, tomamos las riendas para liderar este proyecto, seguir escribiendo esta maravillosa historia y recorrer el camino junto a vosotros. Nuevas ideas surgieron en ese instante y proyectamos apostar más que nunca por el producto hecho aquí, de forma artesana, con fabricantes que combinan a la perfección la tradición junto con innovación, así como nuevas maneras de construcción del calzado. Pusimos de manifiesto, una vez más, nuestro compromiso con nuestra comunidad, al registrar la marca de zapatos La Valenciana, con modelos inspirados en Extremadura, con nombres como Jerte, Guadiana, Montijo y Villuercas”.

Enhorabuena por estos 75 años, en el que cada persona que asistió, destacó Manolo Polo, es alguien que reconocemos nos ha hecho mejores en este camino, nos ha cuidado, y sabemos que considera ésta su casa.