RESTAURACIÓN DE IMÁGENES DE LA IGLESIA PARROQUIAL SAN ANDRÉS APÓSTOL
13 de enero de 2026
Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

La parroquia de San Andrés Apóstol de Zarza la Mayor contaba con dos esculturas del siglo XVIII que se encontraban postergadas en el baptisterio, encima de lo que fue el altar mayor del retablo que poseía la iglesia antes de las reformas de finales de los 60 y principios de los 70.
Se trataba de dos iconografías, imágenes que se encontraban en un estado deplorable de conservación, de ahí el hecho de que estuvieran retiradas al culto.
Por un lado, San Roque, que fue un hombre que, por su robustez en su nacimiento y bautismo, recibió el nombre de Roca, patrón de los contagiados por epidemias, especialmente por la peste y la cólera, terrible azote de los pueblos de la Edad Media ante lo que Roque ayudó haciendo de médico, enfermero y hasta de sepulturero. El santoral tiene reservado el día 16 de agosto como su día.
Y por otro lado la segunda imagen se creyó ser San Ramón Nonato pero una vez realizada la recuperación de la misma y una vez recibida en la parroquia, en la presencia de dos sacerdotes, ha determinado ser San Blas Obispo, por los atributos que posee, aunque le falta la mitra y el báculo, distintivos del episcopado.
San Blas Obispo fue torturado, ejecutado y decapitado en la época del emperador romano Licinio. Su patronazgo acoge a los enfermos de garganta y a los otorrinolaringólogos celebrando su fiesta el 3 de febrero.
El abandono al que estaban sometidas las dos imágenes ha tenido su fin.
El 21 de noviembre de 2025, ambas imágenes fueron recogidas de la Iglesia Parroquial de San Andrés, con destino al taller en el que se ha ejecutado la intervención necesaria gracias a la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales interviniendo en el conjunto escultórico y que tras el estudio de patologías y la consecuente intervención, ambas imágenes gozarán de esplendor en la que será su nueva ubicación en la recientemente declarada Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento, Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Zarza la Mayor.
Al tratarse de obras menores, para la restauración, se procedió por parte de la Consejería a invitar a tres empresas a ejecutar la intervención que requiriesen las imágenes y motivo de alegría, también para Zarza, fue el hecho de que una zarceña, Janire Sancho Templado, con el Grado de Conservación y Restauración por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y Raquel Flores Cruz con formación en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ambas con taller en Cáceres, se convirtieran en las restauradoras del conjunto escultórico.
Los técnicos en la materia afirmaron que el estado de la imagen de San Roque se encontraba en peores condiciones , pero en general, las patologías de ambas imágenes se centraban en suciedad generalizada, pulvurencia, ataques de xilófagos (termitas y carcomas), determinación de desprendimientos de fragmentos de madera, existencia de hongos que favorecen el pudrirse y cambio de tonalidades de colores, grietas, pérdida de volumen sobre todo en peanas, pliegues y dedos, alteraciones cromáticas, desprendimiento generalizado de la policromía por estar expuestas a un alto grado de humedad, oxidación de barnices, lagunas y cuarteados en el color.
Ante mencionadas patologías, se ha hecho necesaria una intervención consistente en desinsectación, fijación de la policromía, consolidación del soporte cerrando grietas, limpieza superficial, reintegración de las capas mediante estucado, para posteriormente reintegrar la policromía y dorado con técnicas reversibles, eliminación de elementos metálicos, reintegración volumétrica de las faltas (ojo de cristal) y como colofón, una protección final.
Todo este proceso se enmarca dentro de los convenios Junta de Extremadura-Iglesia Católica para el mantenimiento de bienes culturales en Extremadura.
Y ahora, el conjunto escultórico, tras la intervención y la certificación conforme a los criterios establecidos, ha llegado a Zarza la Mayor hoy día 13 de enero de 2023 a las 10 horas ante la presencia y recibimiento del párroco Don Roberto Rodríguez Santibáñez, miembros de la comunidad parroquial, familiares de la restauradora zarceña, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zarza la Mayor Juan José Núñez Estévez, de lo cual doy fe, pues también me he encontrado en la recepción de ambas imágenes.
Agradecer la predisposición de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes culturales de la Junta de Extremadura, así como a Don Javier Cano Ramos, director del Centro de Conservación por atender esta necesidad cultural y religiosa del patrimonio zarceño y que, muy amablemente, me ofreció la información necesaria para que pudiera realizar esta crónica para general conocimiento de todos los zarceños.
De igual forma, agradecer el trabajo de Janire Sancho Templado y Raquel Flores Cruz por la sublime, cuidadosa y esmerada intervención para que ambas imágenes luzcan su esplendor en nuestra iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.
Zarza la Mayor está de enhorabuena, sumando estas dos imágenes escultóricas, de carácter religioso, al patrimonio local para el disfrute de los zarceños.
(Las fotografías certifican su estado anterior y el actual)
Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR