"ZARZA LA MAYOR, IMPRESIONES Y RECUERDOS"
14 de febrero de 2026
Emilio Arroyo Bermejo
CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR
En 1928, Don Antonio del Solar y Taboada y el presbítero zarceño Don Marcelo López de Alba, publican el libro titulado "Zarza la Mayor, impresiones y recuerdos" cuyo encabezamiento responde a la intención de los autores que "ad literan" expresan: "Páginas en las que encontrará el que desee escribir la historia de esa villa extremeña. Algunas noticias que acaso le sirvan".
Antonio del Solar y Taboada, primer Marqués de Campolataro, documentalista, bibliógrafo, investigador y entre otras competencias, académico de la historia, nace en Alcántara en 1891 y fallece en Badajoz en 1952.
Por su parte, el zarceño, Don Marcelo López de Alba, nace en 1892 y fallece en 1953. Es ordenado sacerdote en 1917 tras atesorar una excelente formación en Latín, Humanidades, Filosofía y Sagradas Escrituras.
Sirvan los datos anteriores para conocer un poco la trascendencia académica de los autores. (En otra crónica posterior Dedicaré mi pluma a glosar a ambos personajes).
Pero centrémonos en la obra.
La obra responde a 112 páginas, que aunque no viene cifrada en capítulos, sí que está organizada en quince temas más once apéndices referentes a los temas tratados.
Así encontramos referencias a tiempos primitivos, lápidas romanas, el Peñafiel cristiano, Zarza y las Guerras Separatistas del país luso, Guerra de Sucesión e Independencia, ermitas de San Bartolomé, Sequeros, San Juan y Castillo, el Viacrucis, la fábrica de la Seda, el Hospital, familias hidalgas y capellanías.
Los apéndices ahondan, como documentación anexa, para ayudar a entender y profundizar lo expresado en los temas tratados anteriormente, significando un buen complemento al conocimiento de la obra.
Desde luego, la intención de los autores, expresada ad literan, ha sido cumplida, "Sus Impresiones y Recuerdos" constan como bibliografía consultada por quienes han esbozado Zarza a través de sus monografias, como Ricardo Arroyo Bermejo con "Zarza la Mayor compendio histórico-artístico" (1996) y Juan Antonio Caro del Corral con "Zarza la Mayor, una historia entre la leyenda y la realidad" (1999) y actualmente la obra en la que trabajan Emilio Arroyo Bermejo y José Antonio Ramos Rubio y que este próximo verano será presentada.
Estamos ante una obra de 1928, en la que la publicación debía pasar por el censor. El censor pertenecía al Obispado de Coria, siendo obispo Dionisio Moreno y Barrio quien ocupara la silla episcopal cauriense desde el 2 de diciembre de 1927 hasta su muerte el 10 de diciembre de 1934. Así, el Obispado de Coria el 27 de julio de 1928 a través del censor José Antón Ortiz, canónigo magistral, determina "Nihil obstat" locución latina que indicaba que "ningún obstáculo para que sea impresa" y el Vicario general del Obispado de Coria, Feliciano Rocha Pizarro, el 28 de julio de 1928 indica "Imprimi potest" dando autorización a la impresión de la obra. Como dato referente a Rocha Pizarro (Hinojal 1870- Plasencia 1945), decir que el 24 de octubre de 1928 se anuncia la preconización de Feliciano Rocha Pizarro como obispo auxiliar del cardenal Segura, ( cardenal que anteriormente había sido obispo de Coria) y tras ello, Rocha Pizarro, entre1935 y 1945 fue epíscopo de Plasencia.
Y es el 15 de agosto de 1928 cuando la obra acaba de imprimirse en Badajoz en la tipográfica "La Minerva Extremeña".
Como la obra estuvo sometida al censor religioso, tras superar el control pertinente por parte del Obispado de Coria, la obra culmina con un "Laus Deu", alabanza a Dios o Gloria a Dios.
Agradecidos debemos estar los zarceños a Solar y Taboada y López de Alba por su trabajo, exposición y documentación que ofrecen a través de la obra que ha servido, sigue y seguirá sirviendo como bibliografía consultada para esbozar a Zarza a nivel histórico y arquitectónico.

Comentarios recientes