CRONISTA OFICIAL DE ZARZA LA MAYOR

En el edificio que albergó la Real Fábrica de la Seda, edificio levantado en 1749 bajo el reinado de Fernando VI, conocido también como La Casa Grande situado en la Plaza Mayor de Zarza la Mayor, la familia Durán Requejo tuvo un bar, peluquería de caballeros, peluquería de señoras y hasta confección de camisas.
La entrada se situaba por la puerta actual, pero un poquito más estrecha de lo que ahora es la entrada al «Mesón Moreno» y allí, Francisco Durán Clavero, «El Pinche» y mujer, Paula Requejo Almeida, vivían junto a sus dos hijos, Paqui Durán Requejo y Pedro Durán Requejo acompañados también por Simona Almeida, madre de Paula y abuela de Paqui y Pedro.
La familia tenía arrendada la casa cuya propiedad era de Baustista Vicario. Al entrar te encontrabas en primer lugar con el bar, con una barra alta de obra situada a la parte derecha, barra que construyó el padre de Paula, Miguel Requejo Hurtado y que también participó en la construcción de la escalera de caracol de la Iglesia, construida a partir de los años 50 bajo la dirección del aparejador local Fernando Perianes Presumido y siendo párroco Don Silvino Matas González.
Tras rebasar el bar, otra puerta te permitía pasar a un salón inmenso el cual tenía una ventana que daba a la Plaza del Rollo y allí, en ese salón, Francisco Durán Clavero, el señor Paco «El Pinche», en el lado izquierdo, al fondo, tenía la peluquería con todos los enseres necesarios para el corte de pelo y el afeitado de los hombres.
El bar, antes mencionado, lo llevaban al alimón el señor Paco y la señora Paula, pero como complemento, la señora Paula durante años se dedicó a confeccionar camisas a medida para el comercio del señor Gerardo Baz Barroso.
Sus hijos, Paqui y Pedro también fueron peluqueros. Paqui tenía su salón de peluquería en el piso de arriba y Pedro, además de la peluquería, era un excelente pintor de cuadros que muchos de ellos tenían motivos taurinos, cuadros que exponía tanto en el bar como en el anteriormente referido salón, así como una pintura de la la Excelsa Virgen de Sequeros que había pintado en la galería o corredor de arriba.
En el salón los domingos y días de fiesta había baile en el que tocaba el acordeón el señor Gregorio, «El Guiñapo», y su hijo la batería.
Durante un tiempo, el señor Paco junto a Alberto Hurtado Florencio, «Moreno», estuvieron llevando el bar del cine teatro Bofill, sin ambos dejar de dirigir sus propios negocios.
Pasados los años, pues Paqui tuvo la peluquería unos 16 años, tanto Paqui como Pedro emigran, Pedro marcha a Barcelona y Paqui lo hace a Vitoria, pero ambos siguen dedicándose a la peluquería.
En la pandemia, Paqui, ya jubilada, decide volver a Zarza con su marido, Antonio Pallé Módenes, natural de Piedras Albas, para vivir en la Calle del Parral, mientras que Pedro sigue viviendo en Barcelona aunque viene con frecuencia a Extremadura porque su mujer es de Jarilla, localidad del Valle del Ambroz.
Con el paso del tiempo, la vivienda vuelve a manos de sus propietarios y la parte correspondiente al bar queda como sede de una de las primeras peñas de jóvenes en Zarza, la Peña «El Candil», hasta que finalmente el empresario Leopoldo Moreno la adquiere junto a la propiedad contigua.
El señor Paco, «El Pinche», había nacido en 1911 y falleció el 8 de junio de 1984 con 73 años.
Cuántos zarceños y zarceñas recordarán momentos vividos en el bar, cuántos bailes y quizás primeros amores entre sus paredes, cuántos zarceños y zarceñas pasarían por las tijeras del señor Paco, Pedro y Paqui, cuántas camisas lucirían los zarceños elaboradas con la aguja y el dedal en las manos de Paula…cuántos recuerdos, cuántos bonitos recuerdos.